Bienvenidos!

Comenzamos aquí una etapa de nuevos conocimientos, el aprendizaje de una medicina vieja y nueva a la vez: La Acupuntura.

Nuestro objetivo principal es que puedan incorporarla al quehacer profesional cotidiano.

En este año tan especial para el IMADA, en el que cumplimos los 50 años de fundación, este recurso es parte de las novedades que hemos incorporado con la intención de hacer más fluída la relación entre docentes y alumnos.

Bienvenidos al curso, bienvenidos al Blog!


Cordialmente,

Dra. Diana Carballo: Directora IMADA

Dra. Lorna Sosa: Directora curso Acupuntura I











miércoles, 21 de abril de 2010

Meridianos de miembro inferior:

Son seis. Tres yin y 3 yang. Los meridianos yin de m. inferior comienzan en los dedos de los pies (con excepción de riñón, que es el único meridiano que comienza en la planta del pie) y terminan en el pecho o tórax. Los meridianos yang de m. inferior comienzan en la cara y terminan en los dedos de los pies.

Meridiano de vesícula biliar

Es un meridiano Yang de miembro inferior. Comienza en el ángulo externo del ojo, recorre la cabeza describiendo una serie de curvas complejas, pasa por la nuca, hombro y continua por la cara lateral del tórax, desciende en forma de zigzag, penetra por la zona lateral de cadera, recorre la cara externa de muslo, pierna y termina en el 4to. dedo del pie.

*Cantidad de puntos: 44 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Hígado.
*Horario de mayor actividad energética: 23 a 1hs.
*Dirección de la energía: Centrífuga.
*Ciclo diario: La energía viene de TF. Y se la entrega a H.
*Ciclo anual: La energía viene de V y pasa a ID.
*Estación del año: primavera.
*Color relacionado: Verde.
*Sabor asociado: Ácido.

Funciones y acciones

Está relacionado con:

*La función secretora de hígado y vesícula biliar.
*Temperamento bilioso.
*Hipocondríacos (tristes, malhumorados, coléricos y melancólicos).
*Músculos lisos y estriados.
*Tendones.
*Ojos.
*Cabeza, nuca, cuello.
*Cintura, cadera, glúteos.
*Uñas.
*Coraje y combatividad.
*Audacia y decisión.

Síntomas de alteraciones

*Inquietud.
*Falta de decisión
*Insomnio.
*Persona asustadiza o irritable.
*Problemas oculares, cansancio visual.
*Cansancio.
*Neuralgia intercostal.
*Piel amarillenta.
*Espasmos vesiculares.
*Trastornos hepáticos, asociados con nauseas.
*Gastritis.
*Mareos.
*Falta de fuerzas en las piernas, con trastornos de la marcha.
*Cólera.
*Contracturas o debilidad muscular.
*Agresividad o falta de carácter.
*Parálisis facial.
*Jaquecas.
*Artralgias, especialmente en cadera o tobillo.
*Algias musculares, en zona del cuello, nuca o témporo-ocular.


Puntos importantes

*43 V.B.: Es el punto tonificante del meridiano. Se ubica en la base del quinto dedo en la parte distal (entre cuarto y quinto dedo). Se utiliza en dispepsias, cefaleas, insomnio, hipoacusia, acúfenos, disfunciones vesiculares. Disminución visual, hernia en la pared abdominal, digestión lenta, hipotonía o atonía muscular vesicular. Claudicación intermitente.

*38 V.B.: Es el punto sedante del meridiano. Se ubica a 4 distancias por encima de la parte más saliente del maleolo externo. Se utiliza en todos los trastornos en exceso del meridiano. En cefaleas en región temporal, afecciones oculares, cólicos vesiculares o hepáticos, trastornos funcionales hepáticos, persona colérica, irritable, boca con gusto amargo.

*37 V.B.: Es el punto de pasaje. Se ubica a 5 distancias por encima del maleolo externo. Se utiliza en jaquecas, especialmente producidas por ingesta importante. Dolor ocular. Espasmo vesicular. Dolor muscular con debilidad de las piernas.

*40 V.B.: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra una distancia por delante y debajo del maleolo externo, sobre la articulación calcáneo-cuboidea. Se utiliza en esguinces externos de tobillo. En calambres de pierna, en dolor coxofemoral o ciática, en pacientes melancólicos o irritables. En espasmos intestinales.

*20 V.B.: No es un punto de comando, pero se utiliza mucho para dolor de nuca y cuello, por su ubicación, que es por detrás de la apófisis mastoides. Se dice que este punto abre paso a la energía Yang a la cabeza.

*21 V.B.: Se ubica en el hombro a mitad de distancia de la apófisis espinosa de la séptima cervical y el acromion. Es un punto muy utilizado en dolores de hombro y cuello. Muchas veces se puede realizar un masaje desde el punto 20 al punto 21V.B. para relajar la zona.

*34 V.B.: Es el punto maestro de los músculos, se utiliza como tonificante y revitalizante muscular, para debilidad de piernas y pantorrillas, parálisis y temblor de miembros inferiores. Se ubica delante y debajo de la cabeza del peroné.

*39V.B.: Se ubica a tres distancias por encima del maleolo externo. Se utiliza para aumentar las defensas, aumenta los leucocitos, estimula la formación de callo óseo.
Grafic

Meridiano de hígado

Es un meridiano Yin de miembro inferior. Comienza en el primer dedo del pie, en el ángulo ungueal externo; sigue por la cara interna del pie y miembro inferior, pasa al tronco y termina en el sexto espacio intercostal.

*Cantidad de puntos: 14 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Vesícula biliar.
*Horario de mayor actividad energética: De 1 a 3 Hs.
*Dirección de la energía: Centrípeta.
*Ciclo diario: La energía viene de V.B. y pasa a P.
*Ciclo anual: La energía viene de R y pasa a C.
*Estación del año: Primavera.
*Color relacionado: Verde.
*Sabor asociado: Ácido.

Funciones y acciones

Está relacionado con:

*Hígado y vesícula biliar.
*Metabolismo.
*Digestión.
*Sexualidad y genitales.
*Músculos lisos o estriados.
*Tendones y ligamentos.
*Agudeza visual.
*Cólera, ira o mal humor.
*Alergias.
*Depresión o hiperactividad.

Síntomas de alteraciones

*Falta de ánimo o exceso de movimiento.
*Se enoja o se irrita fácilmente.
*Falta de brillo en los ojos.
*Rigidez en los movimientos.
*Falta de energía sexual.
*Inapetencia.
*Náuseas.
*Cefaleas.
*Contracturas.
*Alergias o prurito.
*Hipotonía muscular.
*Depresión.


Puntos importantes

2 H.: Es el punto sedante del meridiano. Se ubica en el espacio interdigital entre el primer y segundo metatarsiano. Se utiliza en cólicos hepáticos o vesiculares, es un relajante muscular muy intenso, sedante general, se utiliza en persona siempre molesta, enojada, nerviosos o ansiosos. También se utiliza en espasmos o contracturas.

3 H: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra en el extremo proximal del espacio interóseo entre el primer y segundo metatarsiano. Se utiliza junto con el 2H. Como relajante muscular, en espasmos musculares por su fuerte acción miorrelajante. En alergias, como tranquilizante psíquico y en pacientes agotados o cansados, con pocas ganas de caminar.

5H.: Es el punto pasaje del meridiano. Se ubica a cinco distancias por encima del maleolo interno, sobre la cara interna de la pierna. Es un punto que regula la energía de hígado y vesícula biliar; se utiliza en cualquier trastorno de la cupla, en cefaleas de origen digestivo, lumbalgia, rigidez y dolor en miembro inferior, y angustia con ansiedad.

8 H.: Es el punto tonificante del meridiano. Se ubica por detrás del tendón del sartorio, en el pliegue de flexión interno de rodilla. Se utiliza en parálisis flácida del miembro inferior, en artrosis de rodilla y debilidad de los músculos de la rodilla.

14 H.: Es el punto de alarma del meridiano. Se ubica en la línea mamelonar entre el octavo y noveno cartílago costal. Se lo considera el punto hepatogastro-intestinal, se utiliza en dispepsias nerviosas, vómitos, gastralgia y trastornos hepáticos.


Meridiano de estómago

Es un meridiano Yang de miembro inferior. Comienza en el ángulo de sutura témporo-frontal y baja por la cara y cuello; penetra en tórax descendiendo en una línea paralela a la línea media del tronco; se hace más medial en el abdomen, donde sigue el músculo recto; desciende por la parte antero externa de muslo, pierna y pie; termina en el ángulo ungueal externo del 2do. dedo del pie.

*Cantidad de puntos: 45 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Bazo-Páncreas.
*Horario de mayor actividad energética: De 7 a 9 hs.
*Dirección de la energía: Centrífuga.
*Ciclo diario: La energía viene de I.G. y pasa a B.P.
*Ciclo anual: La energía viene de C. y pasa a I.G.
*Estación del año: Interestaciones (los últimos 9 días de una estación y los 9 primeros de la siguiente).
*Color relacionado: Amarillo.
*Sabor asociado: Dulce.

Funciones y acciones

Está relacionado con:

*Estómago, duodeno, bazo y páncreas.
*Funciones digestivas transformadoras de alimentos.
*Asimilación de la energía alimentaria.
*Trastornos dentarios.
*Trastornos faciales.
*Senos paranasales.
*Maxilares y labios.
*Órganos genitales.
*Boca y oído.
*Estados de tristeza o excitación.

Síntomas de alteraciones

*Molestias estomacales.
*Gula o falta de apetito.
*Pesadez o cansancio de miembros inferiores.
*Algias faciales o parálisis facial.
*Aftas.
*Gastritis.
*Dolores de muelas.
*Distensión abdominal.
*Trastornos mentales y excitación.
*Dolor en la parte externa de las piernas.

Puntos importantes

45 E.: Es el punto sedante del meridiano. Se encuentra en el ángulo ungueal externo del segundo dedo del pie. Es un punto útil para gastritis, acidez, dispepsia, exceso de peso y reflujo. Se utiliza también para anestesia dentaria, en extracciones, combinado con el 44 E. en acupuntura y conectados ambos a electro acupuntura. También es útil en insomnio, pesadillas, excitación, y en dolores reumáticos de miembro inferior.

42 E: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra en el dorso del pie, en el segundo metatarsiano, a dos distancias de la garganta del pie y a tres distancias de la línea interdigital, no se utiliza demasiado en digitopuntura, es más usado en acupuntura. Es útil para Algias de miembro inferior, dolores e inflamaciones del pie, falta de apetito, dolor gástrico, crisis nerviosas, sobreexcitación y vómitos.

41 E.: Es el punto de tonificación. Se encuentra en la garganta del pie, en el medio entre los dos maleolos, por dentro del tendón del extensor común. Usado en acupuntura, es útil en parálisis faciales combinado con los tonificantes de Vesícula Biliar, Vejiga, Intestino Grueso, Intestino Delgado y Triple Función. Se utiliza también en anemia, digestión lenta, calambres de pierna, edema maleolar frío, cefalea, vértigo y depresión.

40 E.: Es el punto de pasaje del meridiano, es decir que lo conecta con Bazo-Páncreas. Se encuentra sobre la cara antero externa de la pierna, una distancia por encima de la línea oblicua que une la tuberosidad anterior de la tibia con el maleolo externo. Tiene acción sobre la agitación psíquica y crisis histéricas, en dolores de miembros inferiores, cefaleas, somnolencia, insuficiencia pancreática y cualquier alteración en la cupla B.P.-E.

36 E.: No es un punto de comando, pero es muy utilizado e importante. Se encuentra a tres distancias por debajo de la punta de la rótula, entre el tibial anterior y el extensor común de los dedos, una distancia hacia afuera de la línea media de la rodilla.

Casi no existe enfermedad donde no esté indicado usar este punto. Su acción sobre trastornos energéticos del organismo es muy poderosa. Se utiliza especialmente en personas deprimidas, melancólicas, en todos los trastornos agudos o crónicos del sistema nervioso, en enflaquecimiento, agotamiento, falta de fuerzas, debilidad de piernas y antebrazos, postquirúrgicos, y en personas se encuentran decaídas física o psíquicamente. Su acción en gastritis, dispepsias e inapetencias es muy eficaz.

Meridiano de bazo-pancreas

Es un meridiano Yin de miembro inferior. Comienza en el dedo gordo del pie, se remonta a lo largo de la cara ántero-interna de la pierna y muslo, pasa a la cara anterior del abdomen y lateral de tórax, y termina en el séptimo espacio intercostal.

*Cantidad de puntos: 21 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Estómago.
*Horario de mayor actividad energética: De 9 a 11 hs.
*Dirección de la energía: Centrípeta.
*Ciclo diario: La energía viene de E. y pasa a C.
*Ciclo anual: La energía viene de C. y pasa a P.
*Estación del año: Interestaciones.
*Color relacionado: Amarillo.
*Sabor asociado: Dulce.

Funciones y acciones

Se relaciona con:

*La función reguladora sobre la sangre por intermedio del bazo.
*La función de secreción interna (insulina) que regula las reservas de glucógeno por intermedio del páncreas.
*Purificación de la sangre.
*Concentración mental.
*Asimilación, tanto de conocimientos como de alimentos.
*Digestión de las féculas y azúcares.
*El tejido conectivo.
*Lengua y sabores.
*Conductas obsesivas.
*Pensamientos reiterativos o rumiantes.

Síntomas de alteraciones

*Diabetes.
*Alteraciones de la sangre: hemorragias, várices.
*Hallus valgus.
*Ansiedad por comer, especialmente alimentos dulces.
*Tiene deseos de dormir mucho.
*Piensa mucho.
*Tiene pesadillas.
*Dolores epigástricos.
*Disminución de la secreción glandular, por falta de movimiento o por preocupación.
*Obesidad.
*Alteraciones del tejido conectivo.
*Falta de concentración o trastornos de aprendizaje.
*Vómitos.
*Aerocolia.
*Abdomen tenso.


Puntos importantes

*2 B.P.: Es el punto tonificante del meridiano. Se encuentra en el borde interno del pie, delante de la articulación metatarso-falángica del dedo gordo, debajo de la línea articular. Se utiliza en trastornos de aprendizaje, falta de concentración, inapetencia, anemia, inquietud, insomnio, diabetes y calambres estomacales.

*3 B.P.: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra detrás de la articulación metatarso-falángica del dedo gordo del pie. Se utiliza en trastornos digestivos, abdominales, suspiros, hemorroides, hemorragias, falta de concentración y calambres estomacales.

*4 B.P.: Es el punto pasaje del meridiano. Se encuentra en el borde interno del pie, delante y debajo de la extremidad proximal del primer metatarsiano. Es el punto maestro de la digestión, se utiliza en todos los trastornos digestivos: aerocolia, aerogastria, dolores abdominales, pérdida de apetito, gastritis, úlceras. Lo comunica con su cuplado que es Estómago, por eso se utiliza en espamos pilóricos y úlcera gastrointestinal.

*5 B.P.: Es el punto sedante del meridiano. Se encuentra en la garganta del pie, delante y debajo del maleolo interno, por dentro del tendón del extensor del dedo gordo. Se utiliza en edemas de miembros inferiores, dolores en la garganta del pie, dolores de várices, obsesiones, pesadillas, estados depresivos. Saca los deseos de comer, seda la lengua.

*6 B.P.: Es muy importante. Se encuentra en el borde posterior de la tibia, tres distancias por encima del maleolo interno. Es un punto muy utilizado en várices, hemorroides, dolores de pierna y rodilla. Se utiliza en trastornos ginecológicos y menstruales. En este punto se entrecruzan los tres meridianos Yin de la pierna.



Meridiano de vejiga

Es un meridiano Yang de miembro inferior. Es el más largo del cuerpo. Comienza en el ángulo interno del ojo, asciende hacia la frente, cruza el cráneo por fuera de la línea media, desciende a la nuca, sigue por la espalda, desciende por la cara posterior del miembro inferior y termina en la extremidad del quinto dedo.

*Cantidad de puntos: 67 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Riñón.
*Horario de mayor actividad energética: De 15 a 17 hs.
*Dirección de la energía: Centrífuga.
*Ciclo diario: La energía viene de I.D. y pasa a R.
*Ciclo anual: La energía viene de I.G. y pasa a V.B.
*Estación del año: invierno.
*Color relacionado: Negro.
*Sabor asociado: Salado.

Funciones y acciones

Está relacionado con:

*Sien.
*Problemas de equilibrio y cervicales.
*Vejiga y su función equilibradora y eliminadora renal.
*Cadera.
*Articulación sacro ilíaca.
*Tobillo, rodilla y pie.
*Trastornos relacionados con la menstruación.
*Agitación nerviosa.
*Riñón.

Síntomas de alteraciones

*Tensión y sensibilidad nerviosa.
*Falta de energía.
*Tortícolis.
*Cistitis.
*Poliuria.
*Dolores e hinchazón en bajo vientre.
*Retención urinaria.
*Metrorragias.
*Dolores de cintura (Lumbago).
*Rigidez de columna.
*Ciática.
*Pesadez de miembros inferiores.
*Afecciones de los ojos.

Puntos importantes

*67 V.: Es el punto tonificante del meridiano. Se encuentra detrás del ángulo ungueal externo del quinto dedo del pie. Es utilizado con mayor frecuencia en acupuntura. No es tan usado en digitopuntura. Se utiliza en depresión o hiperexcitación, amenorrea, conjuntivitis, cataratas incipientes y polaquiuria con orinas claras.

*65 V.: Es el punto sedante del meridiano. Se encuentra en el extremo distal del quinto metatarsiano. Se utiliza en neuralgia dorso lumbar, dolores de nuca, tortícolis, afecciones cutáneas y furunculosis en la espalda, prostatitis, oliguria y cistitis.

*64 V.: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra en el extremo proximal del quinto metatarsiano, en el borde externo del pie. Se utiliza en dolores y contracturas musculares dorsales y cervicales, en lumbago agravado por cambios meteorológicos, y en cefaleas congestivas.

*58 V.: Es el punto de pasaje del meridiano. Comunica con su cuplado, que es Riñón. Se encuentra a una distancia por debajo y por fuera del límite inferior de la división de los dos gemelos en la parte posterior de la pantorrilla. Es un punto muy utilizado para calambres de pantorrilla y pierna, en lumbociatalgias, ciática, sacro lumbalgias, infección urinaria, cólico renal, trastornos circulatorios de las piernas, claudicación intermitente y debilidad de las piernas.

*60 V.: No es un punto de comando, pero es un punto muy importante y muy usado, conocido por aliviar todo tipo de dolor, en cualquier zona del cuerpo, especialmente de origen nervioso; también se utiliza para dolores de tobillo y pie.

*10 V.: No es un punto de comando, pero por su ubicación es muy usado. Se encuentra en la base del cráneo, a una distancia de la línea media. Se utiliza en tortícolis, dolores cervicales con irradiación a cabeza y vértigos. Este meridiano tiene puntos que se encuentran sobre la línea para vertebral interna, a dos distancias de la línea media posterior, que son puntos de asentimiento que corresponden a determinados órganos internos.

Los enumeraré brevemente:

*13 V. Se encuentra a la altura de la 3er. apófisis espinosa dorsal, es el punto de asentimiento de Pulmón.
*14V.: Se encuentra a la altura de la 4ta D. Corresponde a Circulación Sexualidad.
*15V.: Se encuentra debajo de la 5ta. D. Es el punto de asentimiento de Corazón.
*18V.: Se encuentra a la altura de la 9na. D. Es el punto correspondiente a Hígado.
*19V.: Se ubica debajo de 10 D. Corresponde a Vesícula Biliar.
*20V.: Borde inferior de 11D. Corresponde a Bazo-Páncreas.
*21V.: Borde inferior de 12D. Asentimiento de Estómago.
*22V.: Borde inferior de 1ra. L. Asentimiento de Triple Función.
*23V.: Debajo de la 2da. L. Asentimiento de Riñón.
*25V.: Se encuentra en el borde inferior de 4ta. L. Se corresponde a Intestino Grueso.
*27V.: Por fuera del primer agujero sacro. Asentimiento de Intestino Delgado.
*28V.: Por fuera del tercer agujero sacro. Asentimiento de Vejiga.

Otro punto muy importante es el 38V. Que se encuentra en el borde interno del omóplato, a la altura de la 4ta.costilla y se usa para tonificar el estado general y aumentar el número de glóbulos rojos (comprobado por análisis de laboratorio, luego de la punción de este punto).



Meridiano de riñón

Es un meridiano Yin de miembro inferior. Comienza en la planta del pie, en la base de los metatarsianos; asciende por la cara interna del pie, pierna y muslo; recorre el abdomen y el tórax cerca de la línea media; y termina debajo de la clavícula.

*Cantidad de puntos: 27 puntos bilaterales.
*Meridiano cuplado: Vejiga.
*Horario de mayor actividad horaria: De 17 a 19 hs.
*Dirección de la energía: Centrípeto.
*Ciclo diario: La energía viene de V. y la entrega a C.S.
*Ciclo anual: La energía viene de P y la entrega a H.
*Estación del año: invierno.
*Color relacionado: Negro.
*Sabor asociado: Salado.

Funciones y acciones

Está relacionado con:

*El riñón y su función de filtración de agua.
*La vejiga y su sistema de eliminación.
*Las glándulas suprarrenales y su influencia sobre la sexualidad y la voluntad.
*El sistema renina-angiotensina y la regulación sobre la presión arterial.
*El sistema respiratorio, por su recorrido en el tórax.
*Los huesos.
*La oreja.
*La cintura y la zona lumbar.
*El miedo, temor y su opuesto la temeridad y exceso de autoridad.
*Los cabellos.

Síntomas de alteraciones

*Enuresis.
*Orina frecuente, u orinas cargadas o turbias.
*Impotencia.
*Menstruaciones irregulares.
*Asma y alteración de la respiración.
*Sequedad e inflamación de garganta.
*Edemas de miembros inferiores.
*Lumbago o dolores en la zona de la cintura.
*Dolor y debilidad en las piernas.
*Complejo de inferioridad.
*Autoritarismo.
*Indecisión.
*Insomnio.
*Acúfenos, sordera.


Puntos importantes

*1 R: Es el punto sedante del meridiano. Es muy usado en digitopuntura, pero no se utiliza en acupuntura. Se ubica en la planta del pie, en el hueco que se forma debajo de la cabeza de los metatarsianos al flexionar los dedos. Es un punto muy relajante, ideal para personas tensas, estresados, hiperexcitables. Se utiliza también en cefaleas temporales, dolores en miembros inferiores, orinas insuficientes, trastornos circulatorios del pie y calambres.

*2 R: Es el punto sedante del meridiano, al igual que 1 R., se encuentra en la cara interna del pie, delante de la saliente del escafoides. Se utiliza en los mismos casos que 1R., el 2 R. es más usado en acupuntura y menos en digito. En acupuntura se usa en acúfenos, otitis, nefritis y temor excesivo.

*3R.: Es el punto fuente del meridiano. Se encuentra en la cara interna del pie, media distancia por detrás del maléolo interno, por encima del calcáneo.

·4R: Es el punto pasaje. Se encuentra media distancia detrás y debajo del 3R.

*6R.: No es un punto de comando, pero es un punto muy utilizado en casos de insomnio, junto con el punto 62V. Se encuentra a media distancia por debajo del maléolo interno; el punto 62 V., está ubicado a media distancia por debajo del maléolo externo. Juntos son útiles para el insomnio.

*7R.: Es el punto tonificante del meridiano. Se encuentra en la cara interna de la pierna, dos distancias por encima del maléolo interno y a una distancia por detrás del borde posterior de la tibia. Es un punto muy utilizado en anemias e impotencia. También como tonificante de la voluntad, por ejemplo, para realizar una dieta, para personas muy indecisas y faltas de autoridad, asociada a temores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino Site » Login and get 125 Free Spins
Lucky Club is a high-tech gambling luckyclub.live site created by and more than 400 people from all over the world have been playing on casino sites for over a decade,

Seguidores