Bienvenidos!

Comenzamos aquí una etapa de nuevos conocimientos, el aprendizaje de una medicina vieja y nueva a la vez: La Acupuntura.

Nuestro objetivo principal es que puedan incorporarla al quehacer profesional cotidiano.

En este año tan especial para el IMADA, en el que cumplimos los 50 años de fundación, este recurso es parte de las novedades que hemos incorporado con la intención de hacer más fluída la relación entre docentes y alumnos.

Bienvenidos al curso, bienvenidos al Blog!


Cordialmente,

Dra. Diana Carballo: Directora IMADA

Dra. Lorna Sosa: Directora curso Acupuntura I











miércoles, 21 de abril de 2010

IMANES NATURALES EN PUNTOS DE ACUPUNTURA Y ZONAS REFLEJA

MAGNETOTERAPIA:

Es la terapia por aplicación de campos magnéticos. Esta importante rama de la terapia física se divide a su vez en distintas escuelas o campos de tratamiento. Cuyas características desarrollaré a continuación:

BIOMAGNETICA:

Es la rama de la magnetoterapia que estudia los efectos de los campos magnéticos en los sistemas biológicos. Se utilizan imanes de pequeño tamaño en todos los seres vivos, personas, animales, semillas y plantas.

IMANTERAPIA:

Es la rama de la magnetoterapia que utiliza imanes naturales de alta potencia, mediante aplicaciones de cortos períodos de tiempo, particularmente en las extremidades del cuerpo (pies y manos). Esta utilización en palmas de manos y plantas de pie se debe a que son zonas extremadamente sensibles, por poseer mayor cantidad de terminales nerviosas asociadas a zonas reflexógenas.
Otra utilización es la terapia local con imanes potentes para aliviar dolores agudos, inflamaciones, hematomas, etc.
Se utiliza con éxito en huertas, semillas, plantas y ambientes.

IMANPUNTURA:
Se denomina así a la aplicación de mini imanes de medidas entre 3 y 7 mm. de diámetro, de alta o baja potencia en puntos de acupuntura o zonas reflejas para aliviar dolencias físicas, psíquicas, de acuerdo a la teoría del yin-yang de tonificación y sedación. También puede utilizarse en puntos de auriculoterapia o sobre puntos gatillo o disparadores de dolor.



ELECTROMAGNETOTERAPIA:

Es el método de tratamiento más utilizado por los kinesiólogos, mediante la acción de campos electromagnéticos de baja frecuencia, actuando mediante efecto piezoeléctrico sobre las proteínas, normalizando la distribución iónica dentro y fuera de la célula, recomponiendo la energía de los tejidos musculares, óseos y nerviosos. Mejora la circulación, aportando más oxígeno, regenera tejidos y reduce la inflamación. Tiene la capacidad de eliminar grasas y tejido necrótico e incrementa las defensas naturales del organismo.
La diferencia con los imanes naturales radica en que necesitan de corriente eléctrica externa, se utiliza con potencias mucho mas bajas que en imanterapia y no pueden utilizarse en personas con marcapasos y prótesis ortopédicas magnetizables.

QUE ES UN IMAN?:

Es un mineral de hierro (los naturales son magnetitas, piritas, calamitas) con propiedades que presentan capacidad de atracción y rechazo a otros materiales. Otra característica es que todos los imanes tienen dos polos, uno positivo y otro negativo, los polos son inseparables, cada pieza de material magnetizado posee dos polos, diferentes, uno en cada extremo, pero por ejemplo si se secciona una barra imantada cada parte de esas piezas se transformará en un imán independiente con sus dos polos igual que la pieza original.
Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen. Esto es una regla física universal y puede comprobarse fácilmente, acercando alternativamente uno de los polos a los otros dos. A su vez es importante resaltar la equivalencia en la cantidad de polos; la cantidad de polos de distinto signo son equivalentes en potencia y opuestos en polaridad.
Partimos de la base fundamental que todo en el universo es energía.
La tierra es un gigantesco imán natural, así como el sol, la luna y todos los planetas que transmiten sus propias emanaciones magnéticas, que influyen poderosamente sobre nuestra existencia. Basándonos en que toda materia está formada por electrones de carga negativa, que están en movimiento alrededor de los núcleos de la célula que poseen protones de carga positiva, a su vez cada electrón gira sobre su eje (spin) se pudo comprobar que los átomos presentan efectos magnéticos.

COMO FUNCIONA LA IMANTERAPIA:

Su acción principal es actuar sobre el hierro contenido en la sangre, como los imanes atraen el hierro y el lugar donde más hierro hay en el cuerpo es en la hemoglobina de la sangre su acción es mas notoria a ese nivel. También crea movimiento y calor por aumento de la circulación.
El campo magnético genera una suave corriente eléctrica que estimula al sistema nervioso, disparando un bloqueo de las sensaciones dolorosas.
El cuerpo humano está formado por productos químicos como nitrógeno oxígeno, carbono, sodio, cloro, potasio, etc. El cuerpo humano es una fuente generadora de campos magnéticos originados por la presencia de estos iones en movimiento a través de la bomba de sodio y potasio de las células, si sabemos que cargas eléctricas en movimiento generan fenómenos magnéticos el cuerpo humano es un ejemplo de formación de campos magnéticos. Cuando hay alteraciones a nivel celular y se despolariza la membrana plasmática, se puede solucionar colocando campos magnéticos específicos para recuperar la polarización normal.
La mayoría de los tejidos vivos están formados en su mayor parte por compuestos de soluciones coloidales y cada célula se comporta como una batería con un polo positivo y uno negativo que están en movimiento, generando campos magnéticos, que pueden ser influidos por campos magnéticos externos, actuando en todos los procesos biológicos, sobre el metabolismo, estimulando las funciones regeneradoras naturales del cuerpo.


CAMPO MAGNETICO:

Es el espacio tridimensional que rodea a un imán sobre el cual este puede ejercer su fuerza magnética. Depende de la distancia entre los imanes, la potencia y la polaridad.

Los campos magnéticos actúan sobre las funciones vitales de dos maneras diferentes:
1) Acelerando el proceso curativo, ya que el campo atrae y repele las cargas eléctricas que se encuentran en la sangre, dilatando los vasos sanguíneos y aumentando la circulación, por la tanto también la oxigenación.
2) Aliviando el dolor, ya que el campo magnético produce una corriente eléctrica suave, esta corriente estimula el sistema nervioso central bloqueando la sensación dolorosa, a su vez se utiliza sobre nervios periféricos provocando una sensación relajante.

Carencia de campos magnéticos: El campo magnético terrestre disminuyó su fuerza en los últimos 500 años, sumado al estilo de vida que llevamos rodeados de pantallas eléctricas y hormigón, estamos perdiendo el alimento magnético necesario, la disminución de magnetismo conduce al envejecimiento y muerte. Para solucionar esto pueden colocarse imanes de alta potencia en colchones, almohadas, habitaciones.

El campo magnético puede ser de atracción o de rechazo.
Es de atracción cuando se colocan a cierta distancia dos imanes de igual potencia pero diferente polaridad, esto incrementará la circulación general, provocando mayor oxigenación.
El campo de rechazo se produce cuando dos imanes de igual potencia e igual polaridad se enfrentan, esto da como resultado dispersión y alejamiento de las líneas de fuerza del lugar lo que produce disminución de la circulación en la zona.

Características de los polos:
POLO NORTE: Es el polo frío del imán, es el relajante, sedante, aplaca, desinflama, confiere al organismo propiedades de dispersión, por eso es el utilizado en dolores agudos, golpes, torceduras, traumatismos y cualquier inflamación aguda.
Destruye microorganismos de tipo patógeno, reduce la hiperacidez, atrae glóbulos rojos y blancos, produciendo mejor oxigenación de tejidos reduciendo infecciones. Disuelve materiales grasos, reduce sangrado en las heridas.
POLO SUR: Es el polo caliente fomenta el crecimiento de microorganismos, incrementa la producción de glóbulos rojos, incrementa el nivel de acidez. Fomenta el crecimiento acelerado de tejidos, expande y aumenta la flexibilidad, abre conductos obstruidos, expande contracturas crónicas.

POTENCIA DE UN IMAN:

Está dada por la cantidad de líneas de fuerza que atraviesan una unidad de superficie y se mide en gauss.La intensidad de campo magnético está dada por la distancia entre imanes, la masa que presente cada imán (dada por la cantidad de moléculas) y por la potencia.

INFLUENCIA BENEFICA DE LOS IMANES:

1) Al aplicar un imán en el cuerpo los distintos tejidos son atravesado por ondas magnéticas y se inducen en ellos corrientes eléctricas secundarias que generan aumento de temperatura en los electrones de las células.
2) El desplazamiento de la hemoglobina en los vasos sanguíneos se acelera mientras que los depósitos de colesterol en sangre disminuyen, como las adherencias indeseables de materiales en paredes internas de venas y arterias.
3) Regulariza las funciones del sistema nervioso autónomo y estimula secreciones hormonales, logrando aumento de brillo y flexibilidad a la piel.
4) Al activar la circulación linfática y sanguínea en general e incrementar la cantidad de glóbulos rojos, los nutrientes alcanzan con mayor facilidad y eficiencia las células de los tejidos.
5) Proporciona energía adicional, eliminando los desórdenes orgánicos por lo que la persona se siente con más vigor.



PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES:
Son muy pocas, pero debemos tener cuidado en colocar imanes potentes en zonas cercanas a dispositivos intracorporales cuyo campo electromagnético pueda verse afectado, marcapasos, audífonos. No colocar imanes cercanos a aparatos de televisión, microondas, computadoras, baterías de celulares ya que afectan su campo electromagnético. Personalmente tengo precaución en el primer trimestre de embarazo.

TECNICAS DE APLICACIÓN DE LOS IMANES:

Técnica unipolar: generalmente se utiliza solo el polo norte, por ser el dispersante y relajante en procesos agudos, se utilizan imanes de alta potencia durante 15 o 20 minutos, su aplicación es muy útil en dolores de muela, neuralgias rebeldes y traumatismos, obviamente esto es paliativo y momentáneo, luego debemos realizar un tratamiento que busque la causa y solucione el problema de fondo.

Técnica bipolar: Es la más utilizada.
1) Puede utilizarse campo magnético de rechazo, con dos imanes polo norte de alta potencia en los mismos casos de la explicación anterior, por ejemplo en un esguince se colocan ambos polo norte provocando un campo dispersante de rechazo, 15 o 20 minutos.
2) Campo magnético de atracción: dos imanes de polaridad inversa, para activar el flujo sanguíneo y energético, revitalizar, aumentar la vitalidad, belleza, longevidad.
3) Campo magnético de atracción como tratamiento global y preventivo: se puede utilizar preventivamente, sin que exista ninguna patología, para manterner buenos niveles de magnetismo y lograr mayor circulación, oxigenación y consecuente mejoría de los tejidos.
Como complemento de otros tratamientos, por ejemplo se utilizan los imanes localmente y para reforzar el tratamiento se realiza el tratamiento global.

TRATAMIENTO GLOBAL:

El más indicado es el tratamiento con cuatro imanes de alta potencia simultáneamente.
Este tratamiento consiste en colocar un imán polo norte de alta potencia (4000 gauss) debajo del pie derecho y simultáneamente otro polo sur de igual potencia debajo del pie izquierdo aproximadamente en el centro del plexo solar, esto provoca una corriente y disposición de líneas de fuerza que abarcan todo el cuerpo, especialmente la mitad inferior (del ombligo hacia abajo)
Otro imán de alta potencia polo norte se coloca en el plexo solar de mano derecha y otro en plexo solar mano izquierda pero polo sur. Esto es indicado para todo el cuerpo, especialmente trabaja en la mitad superior (del ombligo hacia arriba).

La duración de estos tratamientos es de 20 minutos 1 o 2 veces por día. Se logra una circulación de energía y sangre que beneficia a todo el organismo provocando depuración, purificación, beneficiando a todo el organismo. Este es el tratamiento de base y luego puede combinarse con imanes de baja potencia colocados en puntos de acupuntura específicos de acuerdo a la patología y que pueden dejarse durante 3 o 4 días, localmente o a distancia.

5 comentarios:

Chumbalao dijo...

Gracias por tan buena explicacion,tenia ciertas dudas,pero las he logrado aclarar, de nuevo gracias.

Unknown dijo...

Muy completo!! Gracias es una pasada las terapias que hay con imanes

sancori dijo...

Excelente publicación, muy completa y específica. Gracias

Unknown dijo...

Exelente

Unknown dijo...

Muy buena la explicación ya que me encuentro haciendo terapia con imanes

Seguidores